Tiempo de lectura: 3' 52'' No. de palabras: 636

El médico que revela detalles de la enfermedad del Presidente venezolano, Hugo Chávez, afirma que el traslado del primer mandatario a Venezuela no implica mejoría alguna, sino que la enfermedad entró en fase terminal y son inútiles los cuidados intensivos.

José Rafael Marquina asegura que se involucró en el asunto por las consultas que le hicieron familiares y allegados del jefe del Estado que temían que en Cuba no recibiera la asistencia médica adecuada.

El médico especialista en temas pulmonares niega que sea un agente de la CIA o algo por el estilo. Afirma que la información que divulga también la conocieron muchas personas dentro y fuera de Venezuela. “La diferencia, supongo, es que yo no tengo miedo”, expresó.

¿Qué implicaciones tiene que Chávez no haya superado la insuficiencia respiratoria, como lo informó el Gobierno oficialmente el jueves 21 de febrero en la noche?

El médico José Marquina dice que esto implica que: “No es un proceso infeccioso, como habían informado, porque en ese caso ya hubiese sido superado. Se trata de una progresión de la enfermedad. El cáncer le ha invadido el drenaje linfático, lo que hace que tenga acumulación de fluido pleural y problemas con el intercambio de gases”.

En Cuba le estaban drenando fluido pleural que ya es un mal pronóstico, según afirma. “El pulmón es un órgano muy noble, pero delicado. Tiene que estar muy afectado para que se produzca una insuficiencia respiratoria. Lo más grave para cualquier paciente es tener falta de oxígeno en reposo. Ese es el problema de Chávez, le falta de oxígeno en reposo”, recalcó.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la equivocación del diagnóstico?

No le trataron el tumor como debía ser. Le dieron drogas quimioterapéuticas para un cáncer de colon. El rabdomiosarcoma (tumor canceroso maligno de los músculos que van adheridos a los huesos),  responde mucho mejor a la radioterapia que a la quimioterapia.

A la hora de cambiar el tratamiento hay riesgos de que el tumor mute y se haga resistente. Ese tratamiento inicial no sirvió para nada. Hubo una recurrencia en tiempo récord.

¿Cómo estaba integrado el equipo médico que atendió a Chávez en Cuba?

Siempre ha sido totalmente cubano. Es falso que haya habido médicos rusos y brasileños.

¿En qué momento Chávez perdió la capacidad física para gobernar?

A partir de septiembre de 2012, cuando se mostró más débil. Muy probablemente Chávez esté deprimido y en ese estado no puede tomar las mejoras decisiones.

¿El traslado del Presidente a Venezuela implica una mejoría significativa?

No lo creo. Hubiese llegado caminando, como en las otras oportunidades. Esta vez lo trasladaron y quedó confinado en el Hospital Militar.

¿Qué indicios aportan las fotografías mostradas hace una semana?

Se ve que tiene muchas dificultades con el movimiento por la forma como mira. El problema es que la fotografía no permite ver el contexto. Le cubrieron la traqueotomía, pero lo abultado de la camisa es indicio de la aplicación de oxígeno suplementario.

¿En qué consiste el tratamiento que se aplicará al Presidente en Venezuela?

En este momento no existe ningún tratamiento curativo sino paliativo para el dolor que está sufriendo. Chávez está en fase terminal y eso es irreversible.

El traslado del Presidente venezolano, Hugo Chávez a Venezuela, quizás dificulte la voz no autorizada del médico que revela un posible diagnóstico real sobre la salud del mandatario. “He tratado de hablar con no menos de 30 personas para verificar en qué condiciones está el Presidente en el Hospital Militar, pero ninguna lo ha visto”, aseveró Rafael Marquina.

Califique
2
( votos)