Tiempo de lectura: 3' 36'' No. de palabras: 602

Los 10 uniformados indagados por el caso denominado 'Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín' no están detenidos. La Fiscalía General formulará cargos contra ellos por el delito de lesa humanidad, en la audiencia que comienza hoy, a las 09:30, en la Corte Nacional de Justicia.

Según la Fiscalía, "por primera vez en la historia del Ecuador se judicializará un caso de ese tipo". Por eso estarán la Fiscal General de Venezuela y su similar de Perú, así como la Procuradora de Argentina, representantes de magistrados de Panamá y el director nacional de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Procuraduría de Ecuador asistirán a la audiencia por este caso.

¿Qué pasa si es que los procesados no asisten a la diligencia? Según Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad, "al menos los abogados de los inculpados tienen la obligación de asistir a la audiencia". Y si tampoco acuden los abogados, un defensor público tomará su lugar.

Para la audiencia de hoy, la Comisión de la Verdad tiene previsto presentar evidencias como las versiones de las víctimas y los presuntos perpetradores. También se efectuó la diligencia del reconocimiento del sitio de los hechos y hay videos tomados por la Comisión.

Hoy se conoce si los procesados por este caso recibirán medidas cautelares. "Mañana (hoy) se formularán cargos. Eso quiere decir que recién comienza el proceso judicial", precisó Jaramillo. Si son de tipo personal, los inculpados tendrán que presentarse una vez por semana ante el juez y no podrán salir del país, también podrían recibir prisión preventiva. "Con estas (medidas) se asegura que comparezcan al juicio".

Si las medidas cautelares son reales, los procesados reciben la prohibición de enajenar bienes. Eso quiere decir que no podrán comercializar sus propiedades.

Por la tarde está previsto que se instale la sesión número 255 en el Pleno de la Asamblea Nacional. En esta se tratará, en segundo debate, el proyecto de ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de violaciones de DD.HH. y delitos de lesa humanidad que se han reportado en Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y 31 de diciembre del 2008.

Esta propuesta dispone la creación del Programa de Reparación, por vía administrativa, para las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos documentadas por la Comisión de la Verdad, a cargo de la Defensoría del Pueblo.

El proyecto plantea que haya reparaciones a las víctimas de abusos de DD.HH. y la creación del programa de reparación por vía administrativa a cargo de la Defensoría del Pueblo. Esta entidad se encargará de implementar las medidas de reparación establecidas en esa ley.

También pide que haya rehabilitación física y atención psicosocial, la supresión de los antecedentes personales de los archivos judiciales, la localización de los desaparecidos, capacitación laboral, formación técnica o asesoría para el desarrollo de emprendimientos.

El Consejo de Administración Legislativa conformó ayer una Veeduría para dar seguimiento a los procesos de judicialización denunciados por la Comisión de la Verdad en el país.

Este organismo lo integrarán los miembros de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral. Uno de los objetivos es ayudar a que las víctimas tengan acceso a la justicia y se trate de eliminar los casos de impunidad en el país.

Califique
2
( votos)