Tiempo de lectura: 2' 11'' No. de palabras: 346

Redacción Guayaquil

Las dependencias de la Subsecretaría de Bienestar Social permanecieron ayer abarrotadas por la presencia de madres y ancianos que acudieron a la actualización de los datos del Bono de Desarrollo Humano.

Luego de la suspensión del pago a 29 000 beneficiados del Guayas, se espera que hasta fin de mes haya concluido la depuración del listado de beneficiarios en la provincia.

Según Raúl Noboa Baldeón, subsecretario de Bienestar Social, la suspensión del pago del bono fue una disposición del Sistema de Identificación y Selección de Beneficiaros de Programas Sociales (Selben) con el objetivo de actualizar los datos.

“La suspensión produjo la oleada de personas. En principio se iba a normalizar en marzo el pago, pero debido al impacto se ha decidido pagarlo en febrero”.

En las afueras de la Subsecretaria se ven personas haciendo fila con sus cédulas de identidad en la mano. María Alegría Rodríguez, de 73 años, era una de ellas. La anciana recibió su bonificación hasta diciembre, sin embargo el lunes pasado cuando se acercó al banco no le entregaron su dinero.

“Estoy preocupada porque esa platita me sirve para las medicinas”, dijo mientras avanzaba lentamente en la fila.
Noboa dijo que se verificará si entre quienes fueron sacados del sistema, hay personas que han fallecido, se han ausentado del país, o superaron su situación de extrema pobreza y ahora disponen de mejores ingresos
económicos.

El proceso de depuración durará  todo enero. En la Subsecretaría seis funcionarios  toman  los datos de los beneficiados. En Guayas se ha suspendido el pago a 29 000 personas, de las cuales 19 000 son de Guayaquil.
“No deben de preocuparse, el pago será retroactivo y una vez que se verifiquen los datos”, insistió el funcionario.

Hasta el viernes habían atendido a 5 500 personas que acudieron por la suspensión del bono a la Subsecretaría de Bienestar Social, incluso  hubo personas que ya estaban borradas hace varios meses, pero que esperaban que se las volviera a tomar en cuenta.

Califique
2
( votos)